Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

60 años del récord oficial de frío: -30 ºC en Calamocha-VOR (Fuentes Claras)

2023-12-21

Se han cumplido 60 años de una de las grandes efemérides de la meteorología española: los -30 ºC registrados el 17 de diciembre de 1963 en el Observatorio Calamocha-VOR, sito en el término municipal de Fuentes Claras (Teruel), récord oficial de frío en zonas pobladas de España reconocido por Aemet. El mismo día se observaron -28 ºC en Molina de Aragón (Guadalajara) y Monreal del Campo (Teruel), dentro del triángulo geográfico que se considera el polo del frío español. A mediados de siglo XX los episodios con temperaturas inferiores a -20 ºC eran más frecuentes que en la actualidad en esta zona de España, en la que el clima invernal ha tenido una predisposición histórica a que confluyan los tres factores fundamentales que determinan esas temperaturas tan gélidas: cielo despejado, viento en calma y suelo nevado. En este artículo, publicado en el blog de Aemet, Vicente Aupí analiza las claves de aquel récord mítico y el perfil climático que caracteriza al triángulo Teruel-Calamocha-Molina de Aragón. Puedes leer el artículo completo en esta web (Estrellas y Borrascas) y en su publicación original en el blog de Aemet:

https://www.estrellasyborrascas.com/clima.php?ID=42

https://aemetblog.es/2023/12/12/60-aniversario-del-record-de-frio-en-zonas-pobladas-de-espana-30-oc-en-calamocha-vor-fuentes-claras/

 

FOTO: Manuel Villamón, uno de los observadores que fue testigo del récord de 1963, en la garita meteorológica del Observatorio Calamocha-VOR, en Fuentes Claras (Teruel). Foto cortesía de la familia Villamón.

 

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES