Estrellas y Borrascas

WEB DE VICENTE AUPÍ / OBSERVATORIO DEL POLO DEL FRÍO DE TORREMOCHA DEL JILOCA

PORTADAS

Esperando una supernova en la Vía Láctea

2011-01-22

La Vía Láctea, la galaxia espiral en la que vivimos, lleva cuatro siglos sin supernovas. La Estrella de Kepler (SN 1604) fue la última hace cuatro siglos, cuando el célebre astrónomo Johannes Kepler, la observo en la constelación de Cassiopeia como una candela extraordinaria en el firmamento. Desde entonces, todas las supernovas observadas se han producido en otras galaxias, pero no en la nuestra, y los astrónomos aguardan expectantes a que la ciudad estelar que habitamos sea escenario de un nuevo y colosal estallido estelar como el que sucedió por última vez en 1604. Las supernovas se producen cuando una estrella muy masiva explota a causa del colapso gravitatorio tras haber agotado sus reservas de combustible nuclear, por lo que las miradas de la ciencia están depositadas en algunas de las estrellas más masivas e inestables que se conocen y que conforman el grupo de principales candidatas. Algunos nombres: Eta Carinae, Betelgeuse, Rho Cassiopeiae, VY Canis Majoris... Cualquiera de ellas puede estallar en algún momento; hoy, mañana o dentro de 1.000 años, porque eso no puede saberse, pero estas estrellas serán algún día protagonistas de la violenta explosión que acaba con la vida de las estrellas más masivas. En el caso de Betelgeuse, recientemente han aparecido noticias falsas por internet que auguran su inminente estallido como supernova, pero no hay que confundirse: esta estrella no ha aumentado sus probabilidades de explosión y sigue igual que siempre.

 

VER EL ARTÍCULO COMPLETO

 

FOTOGRAFÍA: Composición artística de Betelgeuse, la famosa supergigante roja de Orion. La estrella tiene un gran penacho de gas casi tan grande como nuestro Sistema Solar y una gigantesca burbuja hirviendo en su superficie. Imagen del European Southern Observatory (ESO) y L. Calçada.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO: vaupi@estrellasyborrascas.com