Estrellas y Borrascas

WEB DE VICENTE AUPÍ / OBSERVATORIO DEL POLO DEL FRÍO DE TORREMOCHA DEL JILOCA

CLIMA

Pendientes del cielo

Todos estamos pendientes de la atmósfera. De lo que sucederá y de lo que aconteció, porque el clima preocupa a toda la sociedad y la demanda de información meteorológica se ha multiplicado extraordinariamente en los últimos tiempos. Una simple tormenta o un temporal de nieve afecta hoy a mucha más gente que en otros tiempos, cuando prácticamente sólo quienes vivían en el campo parecían vulnerables a los designios de la atmósfera. Los viajes, la tecnología, el tiempo de ocio, las comunicaciones y todo el conjunto de factores que rodean a la sociedad moderna tienen una de sus mayores fragilidades en los fenómenos atmosféricos adversos, y eso se ha traducido en un interés casi unánime sobre  el estado de la atmósfera, los pronoósticos meteorológicos y el estudio del clima.

Pero además hay mucha gente a la que no sólo le preocupa si disfrutará de buen tiempo durante sus vacaciones o un fin de semana en la playa. Gente verdaderamente interesada en la meteorología y la climatología, la ciencia que estudia el clima, y que además observa el tiempo por su cuenta con estaciones meteorológicas propias, con las que intenta elaborar una serie climatológica de su lugar de residencia o de un sitio concreto. En el Observatorio de Torremocha del Jiloca (Teruel) puse en marcha con ese mismo fin, en noviembre de 1985, una estación meteorológica privada que ha permitido disponer de una serie de más de 23 años de datos de temperatura y precipitación en el triángulo geográfico Teruel-Molina de Aragón-Calamocha, considerado como uno de los polos del frío de España, por las bajas temperaturas que históricamente se han registrado algunos inviernos. Paulatinamente podrás ir disponiendo de los datos de la estación de Torremocha, pero si lo deseas puedes ver aquí los datos diarios y mensuales de temperatura de la estación desde el 1 de septiembre de 2007. En la web de los polos del frío también encontrarás datos de muchas otras estaciones de interés.

Pero para tener una información de conjunto de todo lo relacionado con la meteorología y el clima, te anoto a continuación una serie de enlaces y portales que considero fundamentales:

  • Para los pronósticos del tiempo en España y las alertas meteorológicas, sigo pensando que lo más fiable es la información de la Agencia Estatal de Meteorología.
  • En Wetterzentrale encontrarás algunos de los modelos de predicción a largo plazo. Es un servidor alemán y, por tanto, está en el idioma de su país, pero lo importante son los mapas, por lo que no tendrás problema. Lo usan millones de personas que no entienden alemán. El enlace para los modelos lo tienes aquí:
  • Eumetsat es la organización que coordina los satélites de observación meteorológica Meteosat, en los que puedes ver las últimas imágenes de España, Europa y el resto del mundo.
  • También tiene cosas interesantes el Met Office británico.
  • En España comparto muchas cosas con el portal Divulgameteo de divulgación sobre meteorología y clima de José Miguel Viñas.
  • Y si quieres conocer puntos de vista, aportar los tuyos y enterarte casi en directo de lo que pasa en cada región de España y el mundo, no lo dudes, entra en el Foro de Meteored, que es uno de los más dinámicos, poblados y variopintos del planeta.

En esta web encontarás además algunos temas de interés y datos e imágenes de algunos episodios notables de la historia del clima de España.

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO: vaupi@estrellasyborrascas.com