Estrellas y Borrascas

WEB DE VICENTE AUPÍ / OBSERVATORIO DEL POLO DEL FRÍO DE TORREMOCHA DEL JILOCA

ASTRONOMÍA

Bajo las estrellas

Si has llegado hasta estas líneas debes ser de las personas que sienten algo indescriptible en una noche estrellada. La astronomía es la ciencia que más se comparte, porque reúne a millones de personas de todo el planeta, tanto profesionales como aficionados, y todas ellas sienten la inquietud de observar el cielo de una forma u otra. Tanto en plena naturaleza mediante la ayuda óptica que suponen los prismáticos y los telescopios, o bien desde el salón de su casa a través de internet o de una buena colección de libros. Nuestra vista nos permite contemplar en buenas condiciones varios miles de estrellas, pero con el ojo mágico del telescopio podemos ver millones de ellas.

Sin embargo, no te precipites. La mayor parte de la gente que se inicia en la observación suele dejarse llevar por la ansiedad a la hora de elegir su instrumento óptico, y es mejor esperar un poco que tomar una decisión equivocada. De entrada, si vas a comprar un telescopio, recuerda que la clave en el capítulo óptico no son los aumentos, sino la abertura o diámetro del objetivo, sea éste de lentes o espejos. Lo fundamental es la captación de luz y, como es patente, cuanto mayor sea el objetivo, más luz recogerá. Los aumentos son algo secundario, porque se ven mucho mejor la Luna y los planetas a 120 aumentos con un telescopio de 100 mm. de abertura que a 200 aumentos con uno de 80 mm. de abertura. Y no olvides otra clave: la montura, el elemento que soporta y mueve el tubo óptico del telescopio, debe ser lo suficientemente estable y sólido para que el instrumento no vibre o se desequilibre. Si lo hace, no podrás ver bien nada de lo que intentas observar

A la hora de elegir, pues, debes optar por un buen equilibrio entre tu presupuesto, la capacidad óptica del telescopio, su solidez y, también, el problema del transporte. Si dispones de un emplazamiento fijo, el peso y el tamaño no son un problema importante, pero sí lo serán si piensas llevártelo contigo fuera de casa cada vez que quieras observar el cielo.
En esta sección encontrarás temas e ideas que pueden serte útiles, tanto para observar el cielo como para conocer más acerca del Universo. Algunos de ellos están extraidos de mis artículos o de pasajes de mis libros de astronomía.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO: vaupi@estrellasyborrascas.com