Estrellas y Borrascas

WEB DE VICENTE AUPÍ / OBSERVATORIO DEL POLO DEL FRÍO DE TORREMOCHA DEL JILOCA

EL OBSERVATORIO

Cúpula del observatorio

Telescopio refractor de 152 mm de abertura

Estación meteorológica

El Observatorio de Torremocha del Jiloca (Teruel) fue creado por Vicente Aupí en 1985. Se encuentra en esta pequeña población del valle del Jiloca, a 994 metros de altitud, al pie de la Sierra Palomera, en una zona privilegiada para la observación astronómica del cielo y de gran interés desde el punto de vista climatológico, ya que se halla enclavada en el triángulo Geográfico Teruel-Molina de Aragón-Calamocha, considerado como uno de los principales polos del frío de la Península Ibérica.
A su vez, las actividades astronómicas se han orientado fundamentalmente a la astrofotografía, la divulgación científica y la observación de acontecimientos celestes como los eclipses solares y lunares y la aparición de destacados cometas, entre ellos el histórico paso del Halley en 1986.

30 años de observaciones meteorológicas

El registro de datos meteorológicos en el observatorio arrancó en noviembre de 1985, por lo que en 2015 se completa una serie climatológica de 30 años. Los registros principales son de temperatura, precipitación y presión atmosférica, aunque desde el año 2005 también se anotan diariamente los fenómenos atmosféricos, como tormentas, nevadas, días de precipitación e, incluso, el número de noches despejadas, un dato importante desde el punto de vista de las observaciones astronómicas.
En estos 30 años las temperaturas extremas que se han registrado en el observatorio han sido 39,8 °C de máxima absoluta en julio de 1988 y –25,2 °C en diciembre de 2001. Dos de los patrones climáticos de Torremocha, extensivos al resto del valle del Jiloca y al triángulo geográfico Teruel-Calamocha-Molina de Aragón, son las heladas invernales, con un promedio de 140-150 días al año, así como las tormentas estivales, algunas de ellas de gran intensidad
La estación meteorológica se halla en un emplazamiento idóneo, en plena naturaleza, a aproximadamente 1 kilómetro de la población, en las proximidades del cauce del río Jiloca. En unos terrenos municipales cedidos por el Ayuntamiento de Torremocha está instalado el recinto con el pluviómetro y la garita o cabaña meteorológica en la que se hallan los instrumentos para el estudio de la temperatura y la humedad del aire, como el termohigrógrafo, los termómetros de máxima y mínima y el psicrómetro.
Todos los instrumentos son del tipo oficial, es decir, similares a los que utilizan para sus observaciones los organismos encargados del estudio del clima, como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que tiene asignadas en España las competencias sobre meteorología y climatología. Los termómetros de máxima y mínima son horizontales, de la firma alemana Lambrecht, y el termohigrógrafo y el pluviómetro son Thies.
Estos aparatos están en el recinto con la garita instalada al aire libre, mientras que en el interior del observatorio se hallan dos barógrafos destinados al estudio de la presión atmosférica. El barógrafo estándar es de la firma Thies y entró en funcionamiento en septiembre de 1986. Asimismo, desde el inviermo de 2009 se cuenta con un microbarógrafo Belfort que permite estudiar las curvas de presión atmosférica con una mayor precisión. Los datos se toman en presión real a la altitud de la estación meteorológica (994 metros), es decir, que no están reducidos al nivel del mar.
Asimismo, el horario utilizado en la toma de datos es el de Tiempo Universal (T.U.), que en invierno es una hora menos que el tiempo oficial en España, y en verano es dos horas menos.
Además de los datos propios de la estación, el observatorio ha desarrollado en las últimas décadas una amplia labor de investigación del clima de España en general y del de la provincia de Teruel en particular. Fruto de esa labor nació el libro “Guía del clima de España”, de Vicente Aupí, publicado por Ediciones Omega en 2005.
En el menú de la derecha puedes acceder a los datos climáticos de cada año en la estación meteorológica del Observatorio de Torremocha.

Sección astronómica

El Observatorio de Torremocha del Jiloca cuenta con diferentes instrumentos astronómicos. El telescopio principal, un refractor de 152 mm. de abertura, está instalado de forma permanente bajo una cúpula giratoria. Cuenta con un sistema informatizado para la búsqueda y localización de objetos celestes, con el fin de facilitar su estudio tanto mediante la observación visual como la fotográfica.
Desde sus comienzos, antes incluso de la entrada en servicio de las instalaciones fijas de la cúpula astronómica, el observatorio se especializó en el campo de la astrofotografía, obteniendo numerosos documentos gráficos de los acontecimientos celestes más destacados que se han observado en España durante las últimas décadas, como el paso del cometa Halley en 1986, las apariciones de los cometas Hyakutake y Hale-Bopp en 1996 y 1997, respectivamente; los eclipses de Luna de 1985 y 1989, y el eclipse anular de Sol del 3 de octubre de 2005.
De la misma forma que los estudios meteorológicos y climatológicos han estado claramente vinculados a la divulgación científica, las observaciones astronómicas han servido de base a los cuatro libros publicados por Vicente Aupí para observadores del cielo y amantes de las maravillas del Cosmos: “Atlas del firmamento“, “Fotografiar el cielo”, “Los enigmas del Cosmos”, estos tres títulos publicados por Editorial Planeta, y “Guía para exploradores del cielo”, de Ediciones Omega.

Registro de datos climatológicos

Informes

Coordenadas del observatorio

Latitud: 40º´35’ 41” N
Longitud: 01º 18’ 01” W
Altitud: 994 metros

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO: vaupi@estrellasyborrascas.com