Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

EL OBSERVATORIO

Informe climatológico del año 1997

Campos totalmente nevados, con espesores superiores a medio metro, en el término de Torremocha el 7 de enero de 1997. Ese día se registró una mínima de -20,0 ºC. (Foto: Vicente Aupí)

España a vista de satélite el 29 de julio de 1997, durante los días más cálidos del año. (Eumetsat, 1997)

En 1997 encontramos el año más cálido de la serie 1985-2010 de Torremocha. La temperatura media fue de 11,7 ºC, y este hito climatológico coincide con el de otros muchos observatorios de la red meteorológica española, como los de Navacerrada (Madrid) y Molina de Aragón (Guadalajara), que también tuvieron en 1997 el año más cálido de sus respectivas series climatológicas, que son mucho más largas. En el caso de Torremocha, la mayor parte de los meses de 1997 muestran temperaturas medias por encima de lo normal, destacando nuevamente febrero, que dio un promedio mensual de 7,1 ºC y una media de las máximas de 15,1 ºC, muy alta para un mes plenamente invernal.

Anomalía térmica en primavera y otoño

Curiosamente, julio y agosto, los dos meses más cálidos, tuvieron un comportamiento entre fresco y normal. Julio, con 18,1 ºC, estuvo por debajo de la media, y agosto, con 20,2, se mantuvo en los valores habituales. Asimismo, a diferencia de lo sucedido en febrero, los mes de enero y diciembre fueron normales en conjunto. No arrojan promedios fríos, pero tampoco cálidos: 2,7 en el caso de enero y 3,2 en el de diciembre. La anomalía térmica de 1997 la encontramos, sobre todo, en la persistencia de temperaturas por encima de lo normal en el largo periodo de febrero a finales de la primavera, así como en una parte del otoño, especialmente en el mes de octubre, con una notable temperatura media de 13,6 ºC.

Las mayores nevadas desde las navidades de 1970-71

Por otra parte, una de las singularidades del año fueron las grandes nevadas de los primeros días de enero, que acumularon espesores superiores al medio metro. Con toda probabilidad estas nevadas fueron las más copiosas en Torremocha y el resto del valle del Jiloca desde la extraordinaria ola de frío de las navidades de 1970-71. Tras el temporal que se inició en diciembre de 1996 y que culminó los primeros días de enero, los días 5 y 7 de este mes se registraron mínimas muy bajas merced a la clásica situación de extraordinarios descensos térmicos durante noches serenas y despejadas con el suelo completamente nevado. El 5 de enero la mínima fue de -15,8 ºC y el día 7 se alcanzaron los -20,0 ºC.

Pese a la calidez general de 1997, las máximas absolutas del año no fueron extremas. Se llegó a 32,3 ºC el 28 de julio y a 34,1 el 9 de agosto. A lo largo del año se registraron 106 días de helada, la primera otoñal el 15 de octubre y la última de primavera el 9 de mayo.

Cuarto año más lluvioso

Las precipitaciones arrojan un balance por encima de la media: 464 litros por metro cuadrado (mm.), que hacen de 1997 el cuarto más lluvioso en la serie 1985-2010. El mes más lluvioso fue junio, con 98 mm., seguido de mayo con 70. Enero, con 59 mm., fue húmedo, en contra del patrón seco que caracteriza habitualmente a este mes invernal. El mes más seco fue marzo, en el que no se registró precipitación.

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES