Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

EL OBSERVATORIO

Informe climatológico del año 2009

Cornisa de nieve durante el temporal del 14 y 15 de diciembre en Torremocha.

Niebla espesa sobre el valle del Jiloca en invierno de 2009. Al fondo, Sierra Palomera

Pedrisco caído en Torremocha el 9 de agosto de 2009, que causó daños en la población.

Con una temperatura media de 11,0 ºC, el año 2009 tuvo un comportamiento predominantemente cálido a excepción de los meses invernales, en los que se registraron varios episodios fríos, sobre todo en diciembre. El balance pluviométrico estuvo por debajo de lo normal, con un total anual de 332,6 litros por metro cuadrado (mm.), dentro del cual el máximo mensual, con 63,4 mm., correspondió a agosto. En dicho mes se hizo patente la preferencia estival que, de forma recurrente, muestra el máximo pluviométrico numerosos años en la provincia de Teruel a causa de las tormentas de verano, que en este caso, además, estuvieron acompañadas de un importante episodio de pedrisco el 9 de agosto, con ejemplares de 3 a 5 cm. de diámetro.

Gran nevada del 14 de diciembre

Las temperaturas extremas oscilaron entre los 37,4 ºC del 26 de julio y los ­–18,3 ºC del 16 de diciembre. La nevada que se produjo el 14 de diciembre alcanzó espesores superiores al medio metro, siendo una de las más notables en este aspecto del periodo 1970-2009. La magnitud de la nevada fue equiparable a la de enero de 1997, aunque debido a la fuerza del viento los acúmulos fueron más irregulares en diciembre de 2009. En total hubo 21 días de nieve a lo largo del año, un dato claramente por encima de la media.
El mes más frío fue enero con una media de 1,0 ºC, y el más cálido fue agosto con 22,1. Se registraron 140 días de helada a lo largo del año, y el periodo libre de heladas abarcó del 28 de mayo al 14 de octubre. El día más frío del año fue el 15 de diciembre, con un promedio de –7,6 y valores extremos de –1,5 (máxima) y –13,6 (mínima). A su vez, el día más cálido fue el 27 de julio, con una temperatura media de 26,9, máxima de 36,4 y mínima de 17,3.

Reventón cálido en mayo

Entre los fenómenos atmosféricos significativos de 2009 cabe destacar el downburst o reventón cálido de la noche del 22 al 23 de mayo. El descenso térmico de la madrugada se cortó poco después de la medianoche (en tiempo universal, es decir, las 02 horas de tiempo oficial del día 23), con ráfagas intensas de viento y un aumento notable de la temperatura, que subió aproximadamente 5 °C en sólo una hora, pasando de 15 °C a algo más de 20. Paralelamente, en ese intervalo la humedad relativa descendió más de un 25%, bajando del 85% a un 58% aproximadamente, según atestigua la gráfica del termohigrógrafo del observatorio. A diferencia de los que se producen durante algunas tormentas a causa de vientos descendentes, este reventón fue del tipo seco, es decir, sin precipitación asociada.

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES