Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

EL OBSERVATORIO

Informe climatológico del año 2010

Aspecto que ofrecía el camino desde Torremocha hasta la estación meteorológica el 10 de enero de 2010. (Foto: Vicente Aupí)

Termograma del 4 de mayo de 2010, día de una de las nevadas más tardías que se han producido en Torremocha.

El año 2010 cierra la serie completa de 25 años de observaciones en Torremocha del Jiloca, iniciadas en noviembre de 1985. La temperatura media de 2010 ha sido de 9,8 ºC, lo que le coloca como el cuarto más frío de la serie después de 1991, 1993 y 2007. El dato más significativo del año ha sido su carácter nivoso durante el periodo de enero a mayo, con un total de 29 días de nieve en todo el año.

El primer semestre de 2010 ha sido muy húmedo y frío, con temperaturas por debajo de la media. El invierno ha sido especialmente nivoso, registrándose los días 7 y 8 de enero una de las nevadas más copiosas desde las navidades de 1970-71, con espesores similares o superiores en algunas zonas a los de enero de 1997. Debido a la magnitud de los espesores, se mantuvieron importantes neveros en diferentes puntos del municipio y del valle del Jiloca hasta avanzado el mes de febrero, hecho que puede considerarse muy notable y con pocos precedentes.

Alternancia de temporales de lluvia y nieve

El rasgo principal del primer semestre de 2010 ha sido, en cualquier caso, la alternancia de temporales de lluvia con invasiones de aire polar. Estas últimas han tenido una recurrencia superior a la habitual, de forma que se han producido durante la mayor parte del semestre, incluido el mes de mayo, en el que se produjo una de las nevadas más tardías de la serie. Esta nevada, que cubrió el suelo de un ligero manto blanco, se produjo el 4 de mayo. La ventisca asociada heló numerosos brotes tiernos en los árboles, que tras la bonanza de algunas semanas de abril se hallaban en pleno crecimiento. Precisamente, el único periodo cálido del semestre se produjo en el mes de abril.

Seis tormentas en el mismo día

El carácter frío de los primeros seis meses del año queda sintetizado en la efeméride de helada más tardía de los 25 años de observaciones, ya que se produjo el 21 de junio, el mismo día del solsticio que marca la entrada oficial del verano astronómico. El mes de junio, además de frío, ha sido muy húmedo y tormentoso, con un balance de precipitación de 63,6 litros por metro cuadrad (mm.). Más que ese dato, lo importante de junio de 2010 ha sido la frecuencia de días de lluvia: un total de 14, en siete de los cuales hubo tormenta. A destacar lo sucedido el 18 de junio, jornada que puede considerarse como una de las más variables de la serie climatológica. Ese día se registraron en total seis (6) tormentas, con la singularidad de que entre cada una de ellas volvió a salir el Sol. Es probable que no haya ningún precedente de esto.

El verano ha sido cálido en lo que concierne a julio y agosto, pero corto en una visión de conjunto, ya que junio y septiembre han sido claramente más frescos de lo normal.

142 días de helada

Las temperaturas extremas del año han sido los 37,3 ºC registrados el 26 de agosto y los -15,6 del 11 de enero. A lo largo del año se han producido 142 días de helada, reduciéndose el periódo libre de las mismas del 22 de junio al 26 de septiembre. Es el periodo de heladas más corto que se ha dado a lo largo de la serie, al producirse la última helada el 21 de junio, coincidiendo com el día del solsticio de verano.

Respecto a las precipitaciones, el total anual ha sido de 393,3 litros por metro cuadrado (mm.), que está por encima de la media.El mes más lluvioso fue junio con un total mensual de 63,6 mm. El más seco fue julio, con sólo 11 mm.

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES