Estrellas y Borrascas

WEB DE VICENTE AUPÍ / OBSERVATORIO DEL POLO DEL FRÍO DE TORREMOCHA DEL JILOCA

EL AUTOR

Vicente Aupí

Vicente Aupí observa y fotografía el cielo desde hace tres décadas. Su interés por la astronomía y la meteorología le movió en 1985 a crear por su propia cuenta el Observatorio de Torremocha del Jiloca, lugar de sus raíces familiares en el que ha orientado su actividad principal a la astrofotografía y la investigación del clima de España, centrando una parte muy importante de ésta en el estudio del triángulo geográfico Teruel-Calamocha-Molina de Aragón, considerado como uno de los principales polos del frío de la península Ibérica. El observatorio cuenta ya con una serie climatológica de 30 años en este municipio del Alto Jiloca.

Su labor como periodista y escritor ha tenido la divulgación científica como hilo conductor, y es autor de nueve libros, entre ellos Atlas del firmamento (Planeta, 2007), Fotografiar el cielo (Planeta, 2006),  Guía del clima de España (Ediciones Omega, 2005), El Triángulo de Hielo (Dobleuve, 2013) y El General Invierno y la Batalla de Teruel (Dobleuve, 2015), en los que están presentes muchas de sus fotografías y observaciones..

Actualmente centra su actividad en divulgar desinteresadamente la astronomía y la meteorología a través de su página web:www.estrellasyborrascas.com. Igualmente, está comprometido en el impulso de la Escuela Documentalista de Astrofotografía (DSA), de cuyo equipo fundacional forma parte junto a un grupo internacional de astrofotógrafos de España y Estados Unidos.

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO: vaupi@estrellasyborrascas.com