Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

ASTROFOTOGRAFÍA

Secuencia del eclipse total de Luna de 1989

Esta imagen es un mosaico de siete fotogramas del eclipse total de Luna del 17 de agosto de 1989. El primer fotograma, arriba a la izquierda corresponde al inicio del eclipse, cuando la sombra terrestre oculta una porción del hemisferio lunar visible. Siguiendo los demás fotogramas que rodean la imagen central en el sentido de las agujas del reloj vemos avanzar la zona de sombra hasta la fase de totalidad (centro), en la que la Luna adquiere una bella tonalidad rojiza. Este enrojecimiento se debe a que la atmósfera de la Tierra actúa como si fuese una lente, refractando y reenviando hasta la superficie lunar un pequeño porcentaje de los rayos del Sol. La intensidad del color rojo puede cambiar entre un eclipse y otro, ya que depende de la limpieza de la atmósfera. Por eso, los eclipse lunares que se producen después de erupciones volcánicas son más oscuros, porque el aire está sucio de cenizas y, por tanto, es más opaco. Las épocas en las que la atmósfera está diáfana se traducen en las fases de totalidad de un color más intenso. La Escala de Danjon, establecida por André Danjon, mide la imtensidad del color en los eclipses.

Características técnicas

Exposición: De 1/125 de segundo a 60 segundos
Película: Agfachrome RS Professional 50 ISO (diapositiva paso universal)
Cámara: Pentax ME Super
Objetivo: Telescopio refractor Vixen Saturn 102/1500
Imagen final: Mosaico de 7 fotogramas con QuarkXPress y Adobe Illustrator
Lugar: Observatorio de Torremocha del Jiloca (Teruel)
Fecha: Agosto 1989

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES