Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

Historias de mujeres astrónomas:
una vida en la penumbra de la ciencia

2023-02-11

La ardua tarea de clasificar los sutiles colores de las estrellas y sus cambios de brillo son obra de la mujer astrónoma. Gracias a esa labor, aparentemente farragosa y dejada por los astrónomos en manos de sus subordinadas en algunos de los principales observatorios del planeta, se consiguió a principios del siglo XX la llave de los nuevos modelos cosmológicos. Antes y después de ello, las mujeres astrónomas han desarrollado a lo largo de la historia de la ciencia un brillante y decisivo papel que ha permanecido en el anonimato hasta hace tan sólo algunas décadas, aunque acontecimientos como la celebración, en 2009, del Año Internacional de la Astronomía, han ayudado a conocer el trabajo de las astrónomas, habitualmente silenciado en los siglos precedentes por los propios centros científicos en los que trabajaron. Ellas han protagonizado un papel fundamental en la historia de astronomía, con descubrimientos cruciales como los de Henrietta Swan Leavitt, Caroline Herschel, Williamina Paton Fleming, Annie Jump Cannon, Cecilia Payne-Gaposchkin y Jocelyn Bell entre otras muchas.. La clasificación espectral de las estrellas, el hallazgo de la relación periodo-luminosidad en las variables cefeidas, los primeros púlsares... Son algunos de sus logros más importantes, por los cuales no sólo no recibieron en su época el reconocimiento que merecían, sino que su trabajo fue deliberadamente omitido por algunas de las universidades de mayor prestigio y los centros astronómicos en los que trabajaron.. Este artículo pretende contribuir a ese reconocimiento con el estudio de algunos de los grandes logros científicos de la pléyade de nombres propios femeninos de la historia de la astronomía, de la que recientemente han desaparecido las españolas Maria Assumpció Català y Antonia Ferrín. Además de este trabajo puedes leer también en Estrellas y Borrascas los artículos sobre este mismo tema titulados El descubrimiento de Henrietta Swan Leavitt y Mujeres entre las estrellas.

 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

 

IMAGEN: Ilustración de Cristina Wald para el libro titulado Annie Jump Cannon, Astronomer, obra de Carole Gerber.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES