Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

Memorias del Halley

2009-09-17

Estas dos fotografías las saqué desde el mismo lugar, el pico de Javalambre (Teruel), orientando la cámara hacia el mismo horizonte con 23 años de diferencia. La imagen de arriba corresponde al histórico paso del cometa Halley (centro) y fue tomada el 20 de marzo de 1986. Observa el resplandor que se ve a la derecha del Halley. No es la luz romboidal que aparece delante, sino el gran arco de luz de fondo. Eso era la contaminación lumínica de Valencia en 1986, hace 23 años, captada fotográficamente a más de 100 kilómetros de distancia. Nuestros ojos no la veían, pero la película sí que la registró, como puedes apreciar aquí. Afortunadamente no impidió inmortalizar al Halley, que en su aproximación de 1986 estaba muy bajo sobre el horizonte. La exposición fue de 9 minutos con una cámara Yashica FX-3, objetivo de 50 mm. a f/1.4 y película Fujichrome 400.

La foto de abajo es el mismo horizonte que el de la foto del Halley, pero 23 años después. La escena la capté el 21 de agosto de 2009 y refleja fielmente la abrumadora expansión del arco de contaminación lumínica de Valencia. El punto en el que tomé la imagen es el mismo, aunque he variado ligeramente el encuadre del horizonte para que se vea mejor la extensión del halo de luz, ya que el arco de Valencia se ha soldado a los de Sagunto y Castellón, de forma que actualmente forman un todo a modo de megalópolis de luz parásita. Es un ejemplo del avance descontrolado de la contaminación lumínica en toda la costa mediterránea española. Esta imagen la registré con una cámara Canon EOS300D, objetivo zoom a 55 mm., f/5.6 a 1600 ISO con sólo 46 segundos de exposición.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES