Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

Molina de Aragón acoge las I Jornadas sobre el Clima en el Polo del Frío

2014-01-20

Molina de Aragón acogerá del 24 al 26 de enero de 2014 las I Jornadas sobre el Clima en el Polo del Frío, un encuentro de profesionales y aficionados a la meteorología y a la climatología que tiene como fin crear un foro de análisis y debate que se dé cita periódicamente en esta zona del corazón de la Península Ibérica. Las jornadas se celebrarán con el programa que aparece junto a estas líneas, en el que destacan la conferencia titulada "Olas de frío en España", a cargo de César Rodríguez Ballesteros, del servicio del Banco Nacional de Datos Climáticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), así como la presentación del libro "El Triángulo de Hielo", de Vicente Aupí, del que puede leerse más información en la sección de la derecha. Esta presentación es la tercera que se realiza, tras las de Teruel el pasado 12 de diciembre y Calamocha el 17 de diciembre. Las jornadas nacen con la colaboración de la propia Aemet, el Ayuntamiento y el Museo de Molina de Aragón y la Editorial Dobleuve Comunicación, editora del libro de Aupí. Están previstas en el programa actividades como una visita al Observatorio de Molina de Aragón, que alberga un pequeño museo de instrumentos meteorológicos y un importante archivo histórico de su serie climatológica, iniciada en el invierno de 1946-47. Uno de los objetivos de este foro es que las futuras ediciones tengan lugar en Teruel y Calamocha, los otros dos vértices del triángulo que forma el Polo del Frío, así como en otros lugares del mismo, como Monreal del Campo y Daroca. La celebración de las jornadas se ha organizado en esas fechas con el fin de aproximarlas en el calendario al 28 de enero, efeméride de los -28,2 ºC registrados en Molina de Aragón en tal día del año 1952, segunda temperatura más baja registrada en zonas habitadas de España tras los -30 ºC de Calamocha-Fuentes Claras en diciembre de 1963.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES