Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

Mujeres entre las estrellas

2019-08-01

Henrietta Swan Leavitt, Annie Jump Cannon, Caroline Herschel, Hypatia... Son algunos de los nombres propios femeninos que a lo largo de la historia de la astronomía han permanecido eclipsados por la popularidad dominante de los astrónomos, pero todas ellas han contribuido decisivamente con su trabajo o sus descubrimientos a forjar los modelos cosmológicos actuales. La celebración del Año Internacional de la Astronomía en 2009 contribuyó a rescatar del olvido a muchas de ellas, en un año en el que, precisamente, la astronomía española perdió a dos de sus mujeres más destacadas: Assumpció Catalá y Antonia Ferrín, cuyas investigaciones no sólo tuvieron como obstáculo la sacrificada tarea de los científicos, sino también el anonimato forzado por una sociedad española en la que hace décadas no estaba bien visto que una mujer se dedicara a la ciencia. Para Antonia Ferrín, por ejemplo, las noches de observación supusieron horas de intenso frío, porque no podía vestir pantalones en un tiempo en el que esta prenda no se toleraba en las mujeres. Y Leavitt y Cannon tardaron decenios en ver reconocida su ingente labor en el Harvard College en una época en la que los méritos de los grandes hallazgos cosmológicos siempre se atribuían a varones. Puedes ver el artículo completo acerca de algunas de las más destacadas astrónomas, y otro sobre el extraordinario papel de Henrietta Swan Leavitt en la astronomía del siglo XX. Y también puedes leer el artículo Mujeres astrónomas: en la penumbra de la ciencia.

 

VER EL ARTÍCULO COMPLETO

 

FOTOGRAFÍA: Los estudios de Henrietta Swan Leavitt en miles de estrellas de las Nubes de Magallanes (izquierda) le permitieron descubrir la relación periodo-luminosidad de las estrellas variables cefeidas, que fue determinante para hacer los primeros cálculos de distancias estelares. (Fotos: Roger Smith//AURA/NOAO/NSF-Harvard College Observatory)

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES