Estrellas y Borrascas

WEB DE VICENTE AUPÍ / OBSERVATORIO DEL POLO DEL FRÍO DE TORREMOCHA DEL JILOCA

PORTADAS

Desvelando los grandes misterios de la Galaxia del Torbellino (M 51)

2010-06-11

La célebre galaxia del Torbellino (M 51) nos muestra nuevos y desconocidos atributos en esta extraordinaria fotografía, obra de un equipo internacional encabezado por los astrofotógrafos españoles Vicent Peris, Juan Conejero y Carlos Sonnenstein. No sólo es uno de los mejores retratos de M 51 y su compañera NGC 5195 (arriba) que se han conseguido hasta ahora, sino también una de las grandes imágenes de la historia de la astrofotografía, publicada el 11 de junio de 2010 como Astronomy Picture of the Day (APOD) por la NASA. Además de la riqueza de detalles de esta galaxia, situada en la constelación de Canes Venatici y considerada una de las espirales más bellas que se conocen, la clave de la imagen es el hallazgo, que no se había conseguido hasta la fecha, de estructuras de hidrógeno que, con un sutil color rojizo, se expanden hacia el extremo superior del encuadre en el entorno de NGC 5195. Las dos galaxias, que están en interacción, son lugar de visita habitual para millones de observadores del cielo y, también, uno de los objetos celestes de culto para la astrofísica mundial. Se estima que M 51 tiene, aproximadamente, unos 60.000 años luz de diámetro, por lo que se trata de una espiral menor que la nuestra, la Vía Láctea, cuyo diámetro ronda los 100.000 años luz. La distancia que separa a ambas se ha calculado en unos 23 millones de años luz. La imagen final, procesada con el software español PixInsight, parte de numerosas tomas con larga exposición con un filtro H-alfa, a través del reflector de 1,23 metros de diámetro del Centro Hispano Alemán de Calar Alto (CAHA). Este regalo visual de M 51 es un broche a una larga trayectoria en la que este grupo de astrofotógrafos, fundador de la Escuela Documentalista de Astrofotografía (DSA), está obteniendo imágenes inéditas del Universo, como las que puedes ver en este artículo.

 

FOTO: CAHA, Descubre Foundation, DSA, OAUV, Vicent Peris (OAUV / PixInsight), Jack Harvey (SSRO), Steven Mazlin (SSRO), Carlos Sonnenstein (Valkanik), Juan Conejero (PixInsight)

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO: vaupi@estrellasyborrascas.com