Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

¿Es conveniente el horario de verano?

2013-03-27

El horario de verano se aplica en España y el resto de la UE desde el último domingo de marzo al último domingo de octubre. Desde hace décadas existe un amplio debate sobre las ventajas e inconvenientes de adelantar los relojes una hora. ¿Es conveniente el horario de verano? En España seguramente no, porque su caso es diferente: desde el año 1940 los relojes ya están adelantados una hora de más, lo que significa que en los meses de invierno estamos aplicando el horario teórico de verano y que en los meses estivales vamos otra hora más por delante. En invierno los relojes de España están una hora adelantados respecto a su horario solar y en verano el desfase es de dos horas. Por su posición geográfica, a España le corresponde el mismo horario que tienen el Reino Unido y Portugal, que coincide con el del Meridiano de Greenwich. Pero en 1940 la hora oficial española se adelantó 60 minutos para sincronizarla con la de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, y desde entonces se ha mantenido así, sin que hayamos regresado al horario original. A causa de ese error histórico no corregido, cuando en la UE entra en vigor el horario de verano, España se pone a dos horas de diferencia de su horario solar, a diferencia del resto de países, que sólo lo hacen en una hora. Corregir este error para que España vuelva a su horario correcto es más fácil de lo que parece. Sólo sería necesario cancelar en marzo el adelanto de hora y mantener el horario de invierno hasta el último domingo de octubre, y éste día retrasar los relojes una hora. Al año siguiente ya podría adelantarse de nuevo el reloj una hora en marzo para implantar el horario de verano.

 

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

 

Ilustracion: Husos horarios en Europa. Las siglas GMT se refieren al Tiempo Medio de Greenwich, que es el que tenía España hasta que en 1940 se adelantó 60 minutos la hora oficial. Desde entonces, España comparte hora con otros países situados en diferente posición geográfica, pese a que debería hacerlo con el Reino Unido y Portugal, que mantienen su tiempo oficial sincronizado con el Meridiano de Greenwich.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES