Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

El recorte en investigación amenaza el Observatorio de Calar Alto

Vista general del centro astronómico hispano alemán en la sierra almeriense de los Filabres. (Foto: Observatorio de Calar Alto)

2
ABR
2013

La crisis económica llega a las estrellas. Oscuros nubarrones amenazan el futuro de uno de los lugares de culto de la astronomía internacional: el Observatorio Hispano Alemán de Calar Alto (Almería), gestionado conjuntamente por el Instituto Max Planck y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), perteneciente este último al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. En las últimas semanas, los recortes económicos en investigación por parte del Gobierno español se han concretado en la reducción de las asignaciones del CSIC para el Observatorio de Calar Alto, cuyo futuro inmediato pasa por dos opciones: el cierre de las instalaciones o la limitación de las actividades al telescopio de 3,5 metros de diámetro. A raíz de esta amenaza de cierre la Sociedad Española de Astronomía (SEA) ha remitido una carta a la Secretaría de Estado de Investigación expresando su honda preocupación por los recortes y la amenza de cierre del observatorio, considerado uno de los de referencia en Europa y uno de los motores que ha impulsado la astronomía española en los últimos 40 años. La SEA no había recibido hasta ahora respuesta a dicha carta. Junto a los observatorios situados en Canarias y dependientes del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Observatorio de Calar Alto ha sido en este periodo uno de los pilares sobre los que se ha construido el espectacular salto de la astronopmía y la astrofísica en España, que ha pasado de un papel meramente testimonial a mediados del siglo XX a un protagonismo de primera fila en el panorama astronómico mundial del presente.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES