Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

La superluna del perigeo

Imagen de la Luna llena captada a través de un telescopio refractor de 200 mm. de abertura. (Foto: Vicente Aupí)

3
MAY
2012

La Luna se aproxima al perigeo, es decir, al punto de su órbita más cercano a la Tierra. Por ello, este primer fin de semana de mayo de 2012 tendremos una superluna. El perigeo coincidirá en la madrugada del domingo 6 de mayo con la Luna llena, por lo que nuestro satélite mostrará a los observadores su mayor tamaño, al acercarse hasta una distancia de poco más de 355.000 kilómetros de nosotros. Gracias a ello, la Luna llena se verá más grande que el resto del año, mostrando un gran espectáculo visual, especialmente durante su salida por el horizonte. Cuando se encuentra en el apogeo, o punto más lejano de la órbita, la Luna supera los 406.000 kilómetros de distancia a la Tierra, aunque visualmente la diferencia de tamaño aparente no es extraordinaria y sólo las personas muy observadoras la perciben a simple vista. Con prismáticos o telescopio, en cambio, se nota el aumento del diámetro angular de la Luna en el cielo gracias a su mayor proximidad. Si la Luna llena constituye un gran espectáculo visual, todavía lo es más cuando coincide con el perigeo, que se producirá en torno a las 3 horas y 33 minutos de tiempo universal en la madrugada del domingo 6 de mayo, coincidiendo prácticamente con los momentos de máxima iluminación del hemisferio lunar visible, es decir, con la fase llena, ya que ésta ocurrirá hacia las 3 horas y 35 minutos. Recuérdese que en el caso de España la hora oficial está adelantada en esta época del año dos horas respecto al tiempo universal. En cualquier caso, la salida de la Luna por el horizonte al anochecer del sábado 5 de mayo ya es un buen momento para observarla, ya que la diferencia de tamaño respecto al momento del perigeo es imperceptible, de forma que tampoco es necesario madrugar para asistir a este espectáculo. En la madrugada del domingo la Luna estará en la constelación de Libra.

Torremocha del Jiloca, 3 de mayo de 2012

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES