Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

PORTADAS

La variabilidad como patrón climático en el Observatorio de Torremocha del Jiloca

2023-10-15

La serie climatológica del Observatorio de Torremocha del Jiloca (Teruel) cumple 38 años en noviembre de 2023. Los datos de la estación meteorológica oficial (Aemet 9375C) están actualizados en la web, con todos los resúmenes mensuales y anuales disponibles. Algunos datos: temperatura media anual de 10,8 ºC, precipitación anual promedio de 361 mm. (litros por metro cuadrado) y 127 días de helada al año. Los años 1997 y 2017 aparecen como los más cálidos, y 1991 y 1993 se mantienen como los más fríos. El año 2021 fue uno de los más excepcionales, ya que en enero se batió el récord de mínima absoluta con los -26,5 ºC del día 12 y en agosto se superó por primera vez, desde el inicio de la serie, la barrera de los 40 ºC, al alcanzarse 41,2 ºC el día 13. El mismo año, por tanto, se batieron los dos récords extremos de temperatura, lo que otorga una excepcional amplitud térmica anual de 67,7 ºC. La realidad es que el análisis de los datos de la serie de Torremocha confirma una realidad palpable desde hace tiempo: que la variabilidad se ha convertido en un patrón climático, con enormes contrastes de temperatura y precipitación no sólo de un año a otro, sino en un mismo mes, ya que cabe recordar, como ejemplo, que en el propio mes de enero de 2021, semanas después de que los -26,5 ºC marcaran el nuevo récord de frío, se alcanzó una máxima de 20,9 ºC que supuso, a su vez, un nuevo récord de máxima absoluta para el mes de enero. Los datos e informes pueden consultarse en el capítulo de esta web dedicado al Observatorio de Torremocha:

https://www.estrellasyborrascas.com/observatorio.php
https://www.estrellasyborrascas.com/datos_clima.php?id=27
https://www.estrellasyborrascas.com/datos_clima.php?id=28

 

FOTO: Termómetros oficiales de máxima y mínima del Observatorio de Torremocha el 12 de enero de 2021. En el de mínima puede verse el registro de los -26,5 ºC de ese día, récord de mínima absoluta de la serie.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES