Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

EL OBSERVATORIO

Análisis comparativo por años

La estación meteorológica, instalada desde noviembre de 1987 en plena naturaleza. (Foto: Vicente Aupí)

El río Jiloca, envuelto en la niebla, entre Santa Eulalia del Campo y Torremocha del Jiloca. (Foto: Vicente Aupí)

La serie climatológica de Torremocha del Jiloca (Teruel) cumplió 36 años en noviembre de 2021. Las observaciones meteorológicas de temperatura y precipitación se iniciaron el 15 de noviembre de 1985 mediante su registro sistemático. El observatorio fue creado por Vicente Aupí y la toma de datos se ha desarrollado de forma desinteresada como contribución al conocimiento del clima de España mediante el estudio de los rasgos climáticos de este sector del polo del frío del triángulo geográfico comprendido entre Teruel-Calamocha y Molina de Aragón. La instrumentación utilizada es exclusivamente del tipo oficial, es decir, la misma que se usa en los observatorios oficiales de la red meteorológica. La estación está integrada en el Banco Nacional de Datos Climatológicos de Aemet y tiene el indicativo oficial 9375C.

Este informe corresponde al análisis comparativo por años completos desde 1988 a 2021. Aunque las observaciones se iniciaron en otoño de 1985, hasta noviembre de 1987 el emplazamiento fue urbano, mientras que todo el periodo íntegro de 1988 a la actualidad la estación ha permanecido en una ubicación en pleno campo, a salvo de las distorsiones del núcleo urbano por el efecto isla de calor, de ahí que se haya considerado más adecuado incluir en la comparativa los años en ese emplazamiento idóneo que se mantiene en la actualidad.

El pico cálido de los años 90

La evolución de la temperatura media a lo largo de la serie muestra que los años más cálidos han sido 1997 y 2017, ambos con una temperatura media anual de 11,7 ºC. Ambos datos concuerdan con los de otros muchos observatorios españoles, tanto de la zona como del resto del Estado, en los que 1997 marca el pico cálido observado en la década de los 90, muy cálida a escala global, y 2017 fue uno de los años más cálidos en todo el planeta. En la tabla que acompaña este análisis se puede comprobar, asimismo, que el trienio 1997-1999 fue muy cálido, sin que a lo largo del mismo la temperatura media anual haya bajado de los 11 ºC, e igualmente que el decenio 2011-2020 ha sido extraordinariamente cálido, con temperaturas medias superiores a los 11 ºC en siete de los 10 años.

Los más fríos

Los años más fríos fueron 1991 y 1993, ambos con un promedio anual de 9,5 ºC, seguidos muy de cerca por 2007 con una media de 9,7, y por 2010 con un promedio de 9,8. Independientemente de los promedios de temperatura, que son uno de los principales datos climáticos de referencia, varias efemérides de temperatura merecen ser destacadas. Por un lado, la máxima absoluta de 41,2 ºC, registrada el 13 de julio de 2021, año en que se superaron por primera vez los 40 ºC, y por otro los récords de frío de -26,5 ºC en enero de 2021 y -25,2 ºC en diciembre de 2001.

Acerca del régimen de heladas, una de las características que condiciona el clima de esta zona geográfica, sólo dos años de la serie muestran menos de 100 días en los que se ha producido dicho fenómeno. Se trata de 1987 y 2002, aunque en el primer caso debe tenerse en cuenta que entre los meses de enero y noviembre la estación se hallaba emplazada todavía en sus instalaciones urbanas, por lo que a efectos de análisis global seguramente debe considerarse que este hecho sólo se ha producido realmente en el atípico año 2002, muy propenso al dominio de vientos templados de procedencia atlántica.

Contrastes pluiviométricos

El régimen pluivométrico ha mostrado extraordinarios contrastes a lo largo de la serie, destacando como año más seco 1992, con sólo 218,9 litros por metro cuadrado (mm.) de precipitación total anual. Consultando la tabla adjunta se comprobará que existen varios años en los que la precipitación anual no alcanza el umbral de los 300 mm. Los 576,5 mm. de 2018 y los 544 de 1999 otorgan a estos dos años los máximos de precipitación anual a lo largo de la serie.

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES