Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

CIELO Y TIERRA

Vicente Aupí completa su trilogía sobre la Guerra Civil

Portada del nuevo libro de Vicente Aupí, ilustrada con la obra "Ventisca en el puente de Hierro", de Miguel Ángel Sánchez.

21
DIC
2023

Editorial Dobleuve acaba de publicar El Caudillo y las uvas de la derrota, nuevo libro de Vicente Aupí, con el que completa su trilogía de la Guerra Civil Española, ya que también es autor de El General Invierno y la Batalla de Teruel (2015) y Crónicas de fuego y nieve (2017). Con el subtítulo La verdad sobre la caída franquista en el Sitio de Teruel, la nueva obra aporta respuestas a las grandes incógnitas acerca de la Batalla de Teruel que han permanecido sin respuesta desde la Guerra Civil. ¿Por qué Varela, Aranda, Dávila y la gran constelación de generales sublevados reunidos por Franco en una gigantesca operación militar no consiguieron liberar Teruel del cerco republicano en la apocalíptica Nochevieja de 1937? ¿Cuáles fueron las verdaderas razones por las que se dio la inexplicable orden de detenerse y no tomar la plaza a las tropas sublevadas que llegaron a alcanzar las calles de la ciudad, en la que no había enemigo enfrente porque los republicanos habían huido en desbandada? ¿Impidió la gran nevada de aquella Nochevieja la liberación de Teruel o se trata de un mito franquista destinado a justificar el fracaso de su operación militar? Vicente Aupí aporta respuestas a todas estas preguntas y conduce al lector a las verdaderas causas de la derrota franquista en el Sitio de Teruel en las decisivas semanas de diciembre de 1937 y enero de 1938 en las que el General Invierno fue uno de los principales condicionantes de la lucha casa por casa y calle por calle, en medio de un paisaje urbano de destrucción total que han permitido comparar los combates de Teruel durante la Guerra Civil con la Batalla de Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial. El libro cuenta con un emotivo prólogo de la escritora Evelyn Mesquida, que expone las paradojas de todas las guerras y rememora cómo algunos de los republicanos que participaron en los combates de Teruel durante la Guerra Civil liberaron París de la ocupación de la Alemania nazi en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.

Índice de artículos

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES