Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

ASTROFOTOGRAFÍA

Manchas solares

El estudio del Sol es un aliciente más de la observación del cielo, con la ventaja añadida de que puede hacerse en un horario más cómodo que el del cielo nocturno. Lo más importante es usar un sistema seguro, tanto para observación visual como fotográfica. En esta imagen se ha usado un filtro de los que se colocan delante del objetivo del telescopio, ya que además de una buena calidad de imagen aporta la seguridad necesaria al reducir la luz del Sol antes de que penetre en el sistema óptico del telescopio. Los filtros que habitualmente se venden con los telescopios y que se montan en el ocular son desaconsejables, porque filtran la luz después de que sea amplificada por el instrumento óptico, lo que supone un importante riesgo de rotura. La foto muestra varios grupos de manchas solares (zonas oscuras) durante uno de los momentos de actividad del ciclo.

Características técnicas

Película: Fujichrome Provia 100F (paso universal)
Cámara: Pentax ME Super
Objetivo: Telescopio refractor Vixen Saturn 102/1500, f/15
Filtro: Thousand Oaks Type 2+
Lugar: Observatorio de Torremocha (Teruel)
Fecha: Invierno 2000

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES