Estrellas y Borrascas

PÁGINA WEB DE VICENTE AUPÍ

ASTROFOTOGRAFÍA

La Tierra gira

Las estrellas se mueven en el cielo, por lo que las imágenes de larga exposición exigen que el dispositivo fotográfico disponga de mecanismos para compensar ese desplazamiento. Si no lo hacemos, las estrellas aparecen en las exposiciones con un trazo a causa de su movimiento aparente en el cielo, como puedes comprobar en esta foto de la zona circumpolar. En cambio, las fotos con seguimiento, en las que se compensa el movimiento celeste, permiten obtener imágenes puntuales de las estrellas. Sin embargo, si en el encuadre aparece algún motivo terrestre, éste se verá movido a causa de la rotación de la Tierra. Por eso la casa que aparece en esta foto se ve desplazada, como en un barrido de imagen, mientras que las estrellas que aparecen como fondo se ven puntuales al haberse compensado su desplazamiento con un telescopio dotado de motor de seguimiento.

Características técnicas

Exposición: Aprox. 30 minutos
Película: Fujichrome 400 ISO (diapositiva paso universal)
Cámara: Yashica FX-3
Objetivo: Yashica ML 50 mm f/1.4 diafragmado a f/8
Montaje en paralelo con telescopio guía
Lugar: Observatorio de Torremocha del Jiloca (Teruel)
Fecha: Septiembre 1984

"Aun a pesar de tener relojes rotos en los baúles, en las Nubes de Magallanes se guardan los más absolutos y recónditos momentos"

Carmen Cortelles

Estrellas y borrascas
Todos los derechos reservados.
© Vicente Aupí. Salvo indicación en contra todos los textos y las fotografías son del autor. Su uso o reproducción sólo se permite mediante la correspondiente autorización previa.
CONTACTO | ENLACES